JEROEN BERWAERTS

jeroenEl trompetista belga Jeroen Berwaerts es una fuerza musical a tener en cuenta, cuyo amor por la música no conoce límites de género. Elogiado por sus extraordinarias capacidades técnicas y su delicada musicalidad, su repertorio abarca todas las épocas, desde la música barroca hasta contemporánea y jazz.

Ha actuado como solista con importantes orquestas como NHK Symphony, la Sinfónica de Viena, Konzerthausorchester Berlin, la NDR Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y Luxemburgo, bajo la dirección de Alan Gilbert, Yakov Kreizberg, Jun Märkl y Matthias Pintscher. Es invitado habitual de festivales de música de renombre internacional, como el Festival de Música Schleswig-Holstein, Niedersächsische Musiktage, el Festival Internacional de Música Takefu en Japón, Ars Musica en Bélgica, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern y el Rheingau Musik Festival.

La elección del repertorio para trompeta en ingeniosos programas y contextos inusuales se ha convertido en la tarjeta de presentación de Jeroen Berwaerts. Uno de esos programas incluye Music of the Royal Fireworks de Haendel y bailes de la ópera Dardarus de Rameau junto a los chansons de Jacques Brel. El papel de cantante en tales programas generalmente lo toma el propio Jeroen Berwaerts, quien ha completado estudios vocales de jazz en el Real Conservatorio de Gante junto con su activa carrera como trompetista.

El extraordinario compromiso de Jeroen Berwaerts con la música contemporánea es evidente en los numerosos estrenos que ha dado, incluido el segundo concierto para trompeta de Toshio Hosokawa, Im Nebel y Carnevale de Francesco Filidei. Después de Håkan Hardenberger, fue el segundo trompetista del mundo en agregar Busking (2007) de HK Gruber a su repertorio. Fue muy elogiado por sus interpretaciones del trabajo en el Musikfest de Hamburgo y el Festival de Bregenz en 2014, y la temporada pasada volvió a tocar con la Bochum Symphony y la Filharmonic Orchestra Rhineland-Palatinate

de Alemania. También interpretó Jet Stream de Péter Eötvös y Snatches of a Conversation con la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara y Voyage VII de Toshio Hosokawa con el Ensemble Resonanz en el Festival de Primavera de Budapest.

El punto culminante de la temporada 2018-19 será el estreno mundial del doble concierto de Tobias Broström para dos trompetas, que interpretará junto a Håkan Hardenberger en marzo de 2019 con la Orquesta Sinfónica de Malmö bajo la batuta de John Storgårds, así como en verano en los BBC Proms. También regresará de gira a Japón, donde ha sido invitado de nuevo a actuar en el Festival de Takefu.

En 2017, la discografía de Jeroen Berwaerts se complementó con el álbum Signals from Heaven, grabado con Salaputia Brass, grupo en el que es trompetista, vocalista de jazz y director de conjunto. Su grabación de la sonata de trompeta de Paul Hindemith con Alexander Melnikov fue lanzada en Harmonia Mundi en 2015. Ya ha grabado el Concierto para piano, trompeta y orquesta de Shostakovich bajo Teodor Currentzis con la Mahler Chamber Orchestra que se lanzó en 2012, el mismo año que su grabación de Voyage VII de Toshio Hosokawa con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

Jeroen Berwaerts estudió en Karlsruhe con el famoso virtuoso de la trompeta Reinhold Friedrich. Desde 2008, ha sido profesor de trompeta en la Hochschule für Musik en Hannover. Jeroen Berwaerts es profesor residene en la Royal Academy of Music de Londres. Es artista oficial de Yamaha.

A %d blogueros les gusta esto: